domingo, 30 de enero de 2011

Probando la Dremel



Tras contarle a mis amigos lo que me habían traído los Reyes el 90% quedaban con la boca abierta y me decían: ¿una qué...?

Se ve que pocos saben lo que es este artilugio. Yo lo conozco por la publicidad que vi hace unos años en la tele (cuando estaba en pleno apogeo) y porque se la pedí a mi cuñado para lijar una silla que iba a restaurar que tenía un tallado de dificil acceso.

Para el que venga de nuevas le explico. Una Dremel es una herramienta de bricolage parecida a un taladro, pero en lugar de brocas (que también se le pueden adaptar) incluye un sinfin de accesorios que te permiten: lijar, pulir, tallar, grabar, afilar, cortar, fresar... todo tipo de materiales.

Para más información teneis la web de Dremel, aunque para verla realmente en funcionamiento os recomiendo ver algunos videos en YouTube puestos por Dremel o por gente que demuestra sus cualidades con la misma (estos son los mejores).

Este es el kit que me trajeron los Reyes. Además venía acompañado de este "tornillo" (Dremel Multi-Vise (2500) para sujetar tanto la Dremel como el material de trabajo.

Y por fin tras unos días bastante liados el viernes decidí probar algunos de sus accesorios.

LIJAR
Estuve lijando unos trozos de madera que venían negros después de haber sido cortados. En 2 minutos este fue el resultado tras utilizar el accesorio 407. Este lijado en condiciones manuales me costó una ampolla en el dedo gordo y más de una hora de lijado, ¡increible!


FRESAR
Hice un pequeña y rápida prueba de un relieve con la fresa 191 en el trozo de madera lijado anteriormente. No es que sea una monada porque lo hice rápido y sin preparar el lugar de trabajo. El mayor inconveniente es que la fuerza de la Dremel hace que se te embale y sea poco precisa, pero creo que con las herramientas adecuadas (el tornillo) y un poco de tranquilidad me puede dar más de una alegría.



PULIR
Esto también fue increible. Tras ver este video en YouTube pensé que tenía que probar a pulir mi iPod, y así lo hice, y flipé con el resultado. Aunque no ha quedado perfecto (se siguen viendo pequeños arañazos) el "cambió de look" mereció la pena. Para esto usé el mandril 401 combinado con los discos 414 y el compuesto de pulido 421. Después apliqué limpia metales para dejarlo perfecto con estos mismos materiales.



CORTAR
Solamente probé a usar los discos de corte 409 junto con el accesorio 402 en el que van acoplados. De esto no pongo foto porque fue cortar un trocito de cartón. Al igual que para el fresado perdía un poco el control de la máquina, pero supongo que lo arreglaré con el tiempo.

Y por ahora esto es todo. Me queda grabar alguna pieza de vidrio, pero para eso quería estar más tranquila. Ya os contaré.

Me encantaría que si alguien la tiene y la usa pueda contar su experiencia y dejarme algún comentario. En un foro llegué a leer de gente que la usaba "para hacerse los pies", ¡muy fuerte!, pero si vale..., lo mismo me hago un empaste con ella ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario