miércoles, 22 de diciembre de 2010

Colgante de madera pintada


Ha quedado bonito, ¿verdad? Y solo he necesitado una "rebanada" de rama de olivo (eso sí, necesitamos alguien que nos la corte y le haga el agujerito), lija, tapaporos, rotuladores indelebles y algún cordón. Es el segundo de mis regalos a mi amiga invisible.

El proceso: cortar rama, lijar bien, administrar un par de capas de tapaporos y pintar. Luego ponemos cordón y listo. La idea es del blog "Depeapa", tanto la técnica como la ilustración. Tiene auténticas preciosidades este blog.

Broche de Flor "Camiseta Destrozada"


Este broche si que me gusta. ¡Todo lo que huela a reciclado me encanta! Y así está hecho este broche. Con una camiseta que tendrá unos 15 años y que ya estaba para tirar. El color era ideal para el invierno. Ha sido uno de los dos regalos de mi amiga invisible.

Los materiales:
  • Camiseta vieja
  • Tijeras de tela (cuanto más buenas y nuevas mejor)
  • Cordón fino marrón
  • 4 Cuentas color marrón
  • Pegamento de contacto
  • Aguja gorda (he usado una de petit point)
  • Trozo de fieltro para rematar
  • Enganche
  • Pistola termoselladora o aguja e hilo para rematar por detrás
El proceso para hacer la flor lo podéis ver en este enlace de "El trasterillo de Irina"
Después he insertado el cordón en la flor con la aguja gordita, he pegado con pegamento de contacto la cuenta al nudo de fuera y el nudo trasero (el oculto) a la tela.
He rematado con un trozo de fieltro marrón que he pegado con una pistola termoselladora al broche y el imperdible al fieltro (también puede hacerse con aguja e hilo).

Os animo a que probeis a reciclar cualquier cosa que tengais a vuestro alcance. Hay mil cosas, sólo es cuestión de "mirar" y estar concienciado con el tema. Una satisfacción doble ;-)

Felicitaciones de Navidad

Aquí os pongo las felicitaciones que les he hecho este año a mis amigas. Me he basado en algunas que he visto por la web en mayor o menor medida. Alguna sí es de invención mía. Tal vez os sirvan para el año que viene.

TARJETA REALIZADA CON PUNZÓN

Para realizar esta tarjeta he impreso el dibujo de las campanas por detrás de la tarjeta. He puesto la tarjeta sobre un trozo de fieltro mullidito y con un punzón he ido picando el contorno de la campana. El badajo lo he hecho con bolitas doradas (trocitos pequeños de un envoltorio de Ferrero Rocher). Los copos de nieve los he recortado con un cortador especial con esta forma y las letras las he pintado con un rotulador dorado (que he comprado en unos chinos). El resultado ha sido muy bonito.


ANGELITO REALIZADO CON TÉCNICA DE QUILLING O FILIGRANA

Este angelito lo he realizado con una técnica llamada quilling o filigrana (hay un montón de cosas por internet: auténticas preciosidades). He pasado los folios de colores por una destructora de papel (la tira queda un poco más ancha de lo que se suele usar para esta técnica, pero como "remedio" rápido y casero está muy bien. Las "piezas" grandes las he hecho pegando antes de enrrollar dos tiras de papel, las alas y la corona sólo con una.
Para saber más de esta técnica podeis consultar el siguiente enlace.


TARJETA DE CORAZONES DE FIELTRO

La verdad es que tiene poca explicación. Me he hecho un diseño de tarjeta con Word. Le he puesto unos cuadritos y un texto. La he impreso, recortado con un cutter los cuadraditos. He pegado papel charol azul por detras y encima unos corazones de fieltro rojos.


TARJETA PINTADA CON ROTULADORES METÁLICOS

Básicamente hacer un diseño de tarjeta, imprimir y recortar el agujerito de enmedio. Pegar un papel detrás con un dibujo que he realizado con rotuladores metalizados y con purpurina (de un todo a cien).


TARJETA CON BOLA DE FIELTRO Y LAZO

También sencilla. Con Photoshop he hecho el diseño de la tarjeta con los copitos que he impreso en gris clarito y luego repasado con rotulador metalizado para que tuviera brillo.
Por otro lado he hecho un circulito de fieltro al que le he pegado lentejuelas y he cosido a la tarjeta con un lazo.


TARJETA CON ÁRBOL DE NAVIDAD DE FIELTRO

Lo que se ve: árbol recortado en fieltro y unas lentejuelas que le hemos pegado.


TARJETA CON ARBOL DE NAVIDAD EN PICARUELA


Como el otro, es lo que se ve. Tiras recortadas de picaruela formando un árbol. Los copos de nieve realizados con un cortador de esa forma (lo compré en una promoción del Lidl).


Pues estas han sido mis tarjetas 2010, la mayoría medio copieteadas de "Manos Maravillosas". Espero que os sirvan de ayuda para futuros proyectos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Broche "Niña Inocente"


Hoy os voy a presentar este broche que acabo de terminar. He utilizado una técnica-experimento nuevo que parece que no ha salido muy mal. Se trata de usar papel para transferir imágenes (lo compré por eBay). Es un papel que metes en la impresora de tinta, imprimes sobre él, recortas la imagen con la forma deseada y transfieres a un trozo de tela.

Como se trata de reciclar un poco utilicé una camiseta vieja llenita de agujeros que iba a tirar. El proceso de la transferencia es sencillo. Una vez tenemos el dibujo en este papel despegamos (como si fuera una pegatina) con mucho cuidado la parte impresa ya recortada y la ponemos encima de un trozo de tela (con este sistema no hay que imprimir el dibujo en espejo). Este trozo de tela debe estar bien tenso para que no queden arrugas (se recomiendo no hacer el planchado sobre la mesa de la plancha, sino sobre una superficie dura, como por ejemplo una tabla de cocina de madera). Una vez bien colocada la imagen a transferir ponemos sobre ella papel de hornear (creo que el papel vegetal también servirá, pero no uséis un folio normal A4, éstos no sirven) y planchamos con la plancha entre el 2 y el 3 de potencia durante unos 15 segundos de forma uniforme sobre toda la superficie. Levantamos con cuidado el papel vegetal y vemos que el dibujo se ha adherido a la tela. Cuando veo que está pegada suelo volver a poner el papel vegetal e insisto un poco sobre los filos, para asegurarme que no se va a despegar. Puedo aseguraros que quedará bien fijada.

A partir de ahí he puesto una picaruela en los filos y he rematado por detrás con fieltro para que le de un poco de solidez al broche. Después he pegado con una pistola termoselladora un imperdible especial para broches y he puesto el lacito rojo para decorar algo más y tapar la unión de los dos trozos de picaruela.

NOTAS:
  • Si en vez de con pistola vais a poner el enganche cosiéndolo os recomiendo que lo hagáis antes de coser el fieltro al resto del broche, así os costará menos trabajo.
  • Comentaros que es la primera utilidad que le doy al papel de transferencia. Aun no he hecho pruebas de cómo resistirán los colores al lavado, así es que para broches no tenemos problema pero no puedo aseguraros el resultado en las camisetas o ropa que haya que lavar constantemente.

Soul of Crafts

Fascinada por la cantidad de cosas que podemos hacer, reciclar, inventar... y motivada por hacer llegar a las nuevas generaciones el mundo de la artesanía nace Soul of Crafts.

¿Por qué este nombre? Soul es la traducción de "Alma" la primera palabra de mi blog gastronómico Alma de Azúcar que no sabéis la cantidad de satisfacciones que me da. Y Crafts es la traducción en inglés de la palabra "Artesanía". ¿Y por qué en inglés? Porque las creaciones más bonitas y con las que me siento más identificada en cuanto a estilo las encuentro escribiendo en Google la palabra "crafts" más aquéllo que busco. Tanto los países de habla inglesa como Alemania han mantenido una tradición manual que me encanta. De hecho en estos países encontramos todo el material que necesitemos para hacer manualidades, cosa que en España cuesta bastante.

También me encantaría en la medida de lo posible intentar aportar mi granito de arena en el tema del reciclaje. Somos una máquina de generar basura y no sabemos la cantidad de cosas bonitas que podemos hacer con cosas que tiramos pensando que no sirven para nada (o mejor dicho, sin pensar que pueden servir para algo). Si puedo hacer que estemos un poquito más pendientes en este aspecto me daré por satisfecha.

Y por último los niños. Mi hija es una fanática de las manualidades: le encantan. Y le encanta pasar las tardes inventando y creando conmigo. Son momentos muy especiales que comparto con ella y espero repitais muchos de vosotros con vuestros hijos. Tengo en mente diseñar un apartado para ellos.

Pero todo ello irá surgiendo, poquito a poco, pasito a pasito... Espero que me acompañeis en este camino y que se acreciente en vosotros el amor por lo artesanal.